Es indudable que en el ámbito de la pintura, puede establecerse la comunicación emocional entre el artista que la crea y el contemplador de la misma por los caminos más dispares e insospechados.

Ahora bien, hay un tipo de pintura que por su calidad intrínseca, belleza expresiva, júbilo cromático, lumínico y amabilidad temática, está en condiciones de propiciar esa comunicación que decíamos.

La artista Vidal Tosas, que tiene a sus espaldas una brillante andadura exposicional, pertenece por entero al grupo de artistas figurativos que para ser vigentes no necesitan “salirse de madre”.

…Hay maestría en su obra pictórica pero sobre todo el poder de atracción de su creación amorosa… “y siempre termina por encontrar amor aquello que se hizo amorosamente”.

Antonio Cobos, Decano de la crítica de arte Española.

Lo destacable de la obra de la pintora Vidal Tosas es básicamente, su subjetividad, ganando pues importancia el trazo, el gesto, la pincelada, el grosor, la composición matérica y, sobre todo, la magistral idea de crear para el espectador un viaje, un sueño, una idea de partir,  de navegar, de buscar punto de encuentro…

Es la poesía del lenguaje plástico, introduciendo en su obra una dimensión más allá de lo pictórico, logrando una atmósfera real y pura que expresa ese sentido de inmensidad.

Mario Nicolás (Revista Gal-Art)

Una Exposición de figuras y bodegones en la que vibra el color en una música de síncopas, atmósferas y ambientes que suponen todo un canto de libertad ambiental. Una exposición en la que manda la emotividad de la pintora para concebir el ambiente según su propia vivencia del mismo. En otras palabras, queremos decir que, ahora, más que nunca, vemos que en su acción de pintar importa, esencialmente, su propio sentimiento que  se expresa a través de su gesto material –enviando a la mano la orden de hacer- y la respuesta de la materia sobre el lienzo. Vidal Tosas para cuajar cada uno de sus  temas se ha mirado a sí misma, hacia adentro, haciendo profesión de fe de su vivencia, para volcarla en los motivos. Motivos que cobran vida con una elaboración matérica  texturada, con pincel y espátula, utilizada como un elemento metafórico que cuaja tanto en lo general, como conjunto, como en lo particular.

Antonio Gascó

Levante (22-11-95)