W_Logo

 

Su dibujo queda bien definido. Una palabra resume la concepción inicial del cuadro, esa palabra puede calificarse como dibujo perfecto. Su paleta rsigue siendo diáfana como nuestro mar Mediterráneo. Y diversa y colorista. Tal y como decía Luis Vives, el color, siempre el color, la cantidad de color produce la luz. de ahí la luminosidad que hace gala y es así conocido nuestro artista.

Concepción, dibujo, el mentado color y la luz se agolpan, sin lucha, pero sí en competencia. Uno a uno sucede a otra y otra a uno.

¿Y la perspectiva?. También aparece, cómo no. La perspectiva según R. Berenguer Conde, catedrático de esa asignatura por allaá mediados del diecinueve, la consideraba tan fundamental que el cuadro dejaba de ser cuadro si carecía de la misma. Era tan profesional qu se le bautizó con el sobrenombre de “El Perspectivo”. El heleno Anaxágoras ya esbozó en su tiempo tamaña importancia.

Eustaquio lo sabe, se integra y mezcla su concepción con su dibujo, dando preponderancia a sus colores y a su luz.

No es fácil conducir su arte por los caminos de muchos otros y de su propio caminar. Él lo hace y, en cambio, ofrece aires y escenas diferentes. La novedad, se presenta en cada exposición. En la pasada temporada fueron testigos Madrid, Valencia, Barcelona, Reus… Ahora volverá a repetir esas plazas y otras con la intención de satisfacer a sus seguidores, demostrando lo indemostrable que preconizaba Ortega y Gasset: “Un cuadro nuevo es imposible ¿Por qué?. Porque cada artista -recortó el puente y quemó las naves que podrían transportarle fuera de su mundo habitual”. Él no ha cortado puentes y no ha quemado naves. Uno con el uso del puente la belleza con el deseo del espectador de contemplarla; como tampoco quemó sus naves. Las suyas, en estado de espera o surcando mares, van, y vuelven repletas de pescado, de pescadores y de pescadoras, de alegría, de historia, de vitalidad, de vida.

Y finalizamos con una frase de Aristóteles que parecía adivinar sus temas pictóricos: ” Se diferencian (pudiéndose referirse a su variada temática) en lo que se asemejan”.

BERENGUER