Ana María Nogales nació en Argentina porque su familia emigró hasta esas tierras, pero sus raíces están en Málaga ciudad en la que una de sus calles lleva el nombre de “Pintor Nogales”, en recuerdo y homenaje a un tío abuelo de la pintora.

Ana María Nogales no es una artista autodidacta; de hecho, estudió casi todo lo estudiable en su materia hasta alcanzar la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Pero puede presumir, al igual que Dalí y tantos otros, de haber sido rechazada en sus primeros intentos académicos.

Su trayectoria artística es notable. Es sus comienzos pictóricos no pudo sustraerse, como casi todos, a un academicismo impuesto pero eso duró poco. Dando comienzo al encuentro de su personalidad, se salteo el impresionismo para adentrarse en el ambiente de los, según denominara Don Antonio Cobos, “traviesos y geniales pintores” quienes de un postimpresionismo saltaron a las vanguardias y dieron con el expresionismo alemán, que Ana María destaca como una de sus primeras e importantes fuentes de inspiración.

Sin embargo, tras una de sus exposiciones en Alemania, un crítico de aquel país corrigió en parte a la pintora: “Ana María Nogales se considera heredera del expresionismo alemán, esto es correcto, pero a mi juicio incompleto; me explico, evidente influencia del expresionismo, sí, pero algo más que Ana María no incluye, Romanticismo. Notable síntesis, añadir al expresionismo alemán el romanticismo alemán. Y todo eso va confluyendo en una abstracción que no dudo en calificar de abstracción humana”.

Ana María Nogales lleva realizadas cuarenta y seis exposiciones individuales en tres continentes que diversas personalidades inauguraron, entre ellas, en España, S.A.R. la Princesa Margarita de Borbón y el fallecido marqués de Lozoya.

Los comentarios sobre sus obras son innumerables y de entre todos ellos reproducimos los siguientes:

“La pintura sabia y ungida de gracia de Ana María Nogales, una singular creadora cuya superdotación artística tomó cuerpo y se configuró definitivamente mediante una densa erudición artística. Con una asunción inconcreta de estilos consigue esta artista un evidente poder de atracción, poesía gracia y, como añadidura, refinamiento y elegancia.”

ANTONIO COBOS

Decano de la Crítica de Arte Española.

“Las obras de Ana María Nogales tienen un atractivo singular, inexplicable,…”

LA VANGUARDIA

“En las obras de Ana María Nogales desempeña papel preferente una sensibilidad tan exquisita como equilibrada. Hay buen gusto en todo…”

SANTOS TORROELLA

EL NOTICIERO UNIVERSAL

“Ana María Nogales diría yo que, hoy por hoy, es una de las más brillantes creadoras…”

TICO MEDINA

HOLA

“El concepto estético de Ana María Nogales se adapta a cualquier forma inspiradora…”

CONCHA ALBERT

TELVA

“La delicadeza de la obra de Ana María Nogales aúna sensibilidad con fuerza y crea belleza”

HIROYUKI FUKUOKA

Crítico de arte y galerista

(Osaka – Japón)